sábado, 19 de septiembre de 2009

Viajar a Cuba, ofertas, guia, ciudades, monumentos.

Viajar, Vuelos, Ofertas, Billetes, Hoteles.

Principales Ciudades de Cuba

La Habana:

  • La ciudad de San Cristóbal de La Habana es la capital de la República de Cuba y también la ciudad más poblada del Caribe (2,5 millones de habitantes). Fue fundada por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar en el año de 1515 y su centro histórico (La Habana Vieja) es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Ciudad de una rica tradición histórica y cultural se caracteriza por ser ecléctica y monumental al mismo tiempo.
  • Llamada La Ciudad de las Columnas por el escritor Alejo Carpentier tiene un área metropolitana de más de 750 km2 y está constituída por numerosos barrios entre los que se destacan El Vedado, El Cerro, La Víbora, Miramar, Marianao, Santos Suárez entre otros. Es sede de importantes eventos culturales de carácter internacional tales como el Festival de Ballet de La Habana, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, El Festival de Jazz Plaza y El Festival Internacional de Guitarra Leo Brower. Ciudad Natal de José Martí y llave del Nuevo Mundo.
  • Ciudad que ha inspirado durante siglos a poetas, literatos y músicos y que sigue cautivando a quien la conoce.
  • En La Habana está el Aeropuerto Internacional José Martí.
  • Su barrio de El Vedado: Barrio de La Habana cuya construcción se inició a finales del siglo XIX y alcanzó su máximo esplendor en la primera mitad del siglo XX. Considerado un modelo de desarrollo urbano se caracterizó por la combinación armoniosa de calles y avenidas pobladas de árboles, portales y casas señoriales de los más variados estilos predominando el ecléctico. Su evolución posterior lo llevó a combinar edificios, cines, restaurantes, escuelas, instituciones públicas que fueron completando su trama urbana pero sin perder el encanto de sus paseos y calles arboladas en las que siguen presentes las monumentales residencias de épocas pasadas en cuantía posiblemente no existente en ninguna otra urbe del mundo. Hoy día es redescubierto por arquitectos y urbanistas del mundo entero que admiran su belleza y elegancia. Desde un jardín del El Vedado cantó Dulce María Loynaz sus poemas y escribió su novela homónima Jardín.
  • Barrio de El Cerro: El Cerro es uno de los barrios de La Habana. Entre 1840 y 1860 floreció la Calzada del Cerro, etapa en que se considera El Cerro como parte de la ciudad. En el conjunto de construcciones se destacan: La casa quinta del Marques de San Miguel de Carvajal, la del Conde de fernandina, conde de Santovenia, Marques de Pinar del Rio y la de Doña Leonor de Herrera.La urbanización de esta región y en especial la barriada residencial que surge a lo largo de La Calzada del Cerro, alcanzó por sus valores artístico/arquitectónicos relevancia nacional en el siglo XlX. Es el barrio residencial de moda, del Siglo XlX habanero.Se llenó de suntuosos palacios rodeados de jardines, casas quintas que hacen que esta población se urbanice bajo un trazado irregular a lo largo de la Calzada, donde las calles interiores se ven interrumpidas frecuentemente por los muros de estas grandes propiedades.Es famosa la frase El Cerro tiene la llave vinculada al hecho de que en su territorio estaba ubicada la entrada de agua a la ciudad y la sede del acueducto que existe hasta nuestros días. Se encuentran en El Cerro el Canal de entrada de La Zanja Real: Primer acueducto habanero que por gravedad llevaba el agua a la ciudad desde 1592 hasta el siglo XIX. Está situado dentro del sitio arqueológico del Husillo, el Acueducto de Fernado VII: Realizado entre 1832/1835. Sistema de abasto de agua a la ciudad por cañerias y gravedad y el Acueducto de Palatino: Depósito de agua del Acueducto de Alvear. Este acueducto fue terminado en 1893 y sus construcciones son aún utilizadas en el abastecimineto de agua a la ciudad.
  • La Economía de La Habana es básicamente industrial-agraria. Principales producciones: energía eléctrica, petróleo y gas natural, cemento y otros materiales de construcción, carburo y acetileno, cables eléctricos y telefónicos, vidrio, pintura, bebidas y licores, textiles, confecciones, tabaco, cítricos.

Santiago de Cuba:

  • Santiago de Cuba es la rival de La Habana. Aquí es donde se inició la revolución cubana con la primera acción de Fidel Castro.
  • No debes perderte sus palacios, los más antiguos de Cuba, ni sus museos como por ejemplo; el Museo Municipal de Bacardí o la Casa Diego Velazquez.
  • Es una ciudad típicamente caribeña, colorista alegre y vital.

Santa Clara:

  • Santa Clara es la capital de la provincia cubana de Villa Clara (también conocida como Las Villas).
  • Población estimada: 217.000 (1994).
  • Es un centro comercial y de comunicaciones localizado en un nudo de carreteras y ferrocarril.
  • También tiene un aeropuerto.
  • La ganadería fue la actividad tradicional hasta el siglo XIX, en el que la caña de azúcar se volvió importante. El procesamiento y comercialización de tabaco tiene lugar en la provincia.
  • La Universidad Central de Las Villas se encuentra al este de esta ciudad.
  • Actualmente en el Memorial de esta ciudad descansan los restos del Che Guevara.

Holguín:

  • Holguín es la capital de la provincia cubana de Holguín.
  • Tiene unos 300.000 habitantes.
  • Su aspecto urbano está dominado por varios parques, particularmente el Parque Galixto García en el centro.
  • Cerca se encuentran las galerías Moncada y Bayado, la biblioteca, el club Casa de la Trova, el cine Martí, el teatro Eddy Suñol, el Museo de la Provincia La Periquera, el Museo de las Ciencias Naturales y el Museo de la Historia.
  • Desde la montaña Loma de la Cruz con sus 450 escalas se puede ver toda la ciudad. Holguín tiene un estadio de béisbol y su aeropuerto Frank País está conectado con La Habana y varios aeropuertos internacionales.

1 comentario:

  1. Tengo muuchas ganas de conocer en persona todo esto que cuentan aquí. Conocen como para recomendarme hoteles baratos en Cuba como para ir con niños?
    Les agradecería muhco la información, ojala podamos viajar este proximo verano

    ResponderEliminar